martes, 28 de julio de 2009

PROPORCION EN EL DISEÑO

Debemos tener en cuenta la definición a utilizar, los elementos gráficos y las proporciones...

A la hora de comenzar una composición, lo primero que debemos saber es el tamaño que va a tener ésta.

Si el soporte final de nuestro grafismo va a ser el papel, podremos diseñar para una gran variedad de tamaños, desde los más pequeños (tarjetas de visita, pequeños folletos) hasta los más grandes (posters, carteles para vayas publicitarias), aunque casi siempre diseñaremos en alguno de los formatos DIN.

Medidas papel formato DIN
modelo tamaño relación
DIN A4 210*297 0.0625 m²(x/y=0.707)
DIN A3 420*297 0.125 m² (x/y=1.4142)
DIN A2 420*594 0.25 m² (x/y=0.707)
DIN A1 840*594 0.5 m² (x/y=1.4142)
DIN A0 840*1188 1.0 m² (x/y=0.707)


La relación visual entre los distintos formatos DIN es la siguiente:



En el caso de una página web, los tamaños posibles son muy pocos, generalmente dos (800x600 y 1024x768 píxeles), pero es de suma importancia decidir para cuál de ellos se va a trabajar, ya que, aunque es posible diseñar una página para que sea compatible con ambas resoluciones, tan solo en una de ellas se visualizará tal y como la diseñemos.



El segundo paso será elegir los elementos gráficos y textuales que usaremos en la composición. Esta elección se debe basar en variables como la persona o empresa que desea transmitir el mensaje, el propio mensaje, el tipo de espectadores destinatarios de la composición y las características funcionales y comunicativas de cada elemento.



Ahora debemos definir qué partes del área de diseño deben estar ocupadas por elementos y qué partes van a quedar vacíos, sin contenido alguno. Si dejamos muchos espacios vacíos la composición puede resultar descordinada, ya que será difícil establecer relaciones globales entre los elementos o entre los grupos de ellos. Pero si el número de componentes es elevado, podemos obtener una obra sobrecargada, difícil de entender, en la que no se distingue con claridad qué es cada cosa y cuál es el mensaje que quiere transmitir.

Empezaremos a situar entonces los elementos en escena, como si fueran actores de nuestra particular obra de teatro, combinándolos de diferentes formas hasta que obtengamos un resultado satisfactorio. En este punto es muy importante tener en cuenta que cada elemento visual tiene una función determinada dentro de la composición.

La información visual que aporta un elemento puede cambiar según lo hagan las propiedades del mismo, como su tamaño, forma o color, pero sobre todo su proporción, el peso visual que tenga en el total de la composición.

Indudablemente, la forma más directa de marcar proporciones es mediante el tamaño relativo de los elementos. Los elementos más grandes, altos o anchos tienen una carga visual superior a los más pequeños, cortos o finos, creando zonas de atracción más intensas.



También podemos delimitar proporciones en un grafismo mediante el color, con el que podemos definir distintas áreas tonales útiles para distribuir de forma adecuada toda la información gráfica. En este sentido, los colores puros y saturados tienen un mayor peso visual que los secundarios neutros, y estos mayor que los terciarios poco saturados.



Otra técnica para definir proporciones es el uso de agrupaciones de elementos y la correcta distribución de estas en el escenario, lo que nos va a permitir estructurar de una forma u otra la composición.

Proporción por agrupaciones


Este sistema suele dar buenos resultados, siempre que no abusemos de él creando un excesivo número de bloques significativos, ya que entonces se restarían importancia unos a otros y se perdería la proporcionalidad buscada.

Más reglas prácticas referentes a la proporción son:

Las formas regulares tienen menor peso que las irregulares.



Las formas alargadas y angulares alargan el campo de visión, creando zonas dominantes.



Sean cuales sean lo elementos usados en una composición deberemos siempre buscar unas proporciones adecuadas entre ellos, con objeto de que cada uno cumpla su papel comunicativo de forma adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario